Pasar al contenido principal
2

Variantes de COVID-19, explicadas

Compartir     
Variantes de COVID-19

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es probable que hayas escuchado el término "variantes de COVID-19". Es posible que te preguntes qué significa esto para todos nosotros en el futuro. Aquí te explicamos qué son las variantes de COVID-19 y qué impacto podrían tener.

¿Qué es una variante de COVID-19?

En primer lugar, es importante saber que COVID-19 es una enfermedad causada por un virus. El nombre del virus que causa COVID-19 es "SARS-CoV-2". Este es el nombre científico del virus, por lo que es posible que no hayas escuchado su uso con mucha frecuencia.

Todos los virus cambian con el tiempo, y esto incluye el virus que causa COVID-19. Cuando los virus cambian, los nuevos tipos de virus se denominan "variantes". El virus original se conoce como "tipo salvaje". Las variantes pueden ser diferentes del "tipo salvaje" de varias formas, que incluyen:

  • Qué tan rápido se pueden propagar.
  • Lo mucho que te pueden enfermar.
  • Si las vacunas funcionan bien contra ellos.
  • Si tu sistema inmunológico aún recordará el virus y lo protegerá de él si has tenido la enfermedad antes.

¿Cuáles son las principales variantes de COVID-19?

Los nombres científicos de las variantes son una combinación de letras y números. Pero durante mucho tiempo, las principales variantes se conocieron por el nombre del lugar donde se encontraron por primera vez. Por ejemplo, es posible que hayas oído hablar de nombres como Kent o India. Estos nombres no son muy útiles. Entonces, la Organización Mundial de la Salud le ha dado a cada variante un nombre del alfabeto griego. Actualmente hay cuatro variantes:

  • La variante alfa (también conocida como variante Kent o B.1.1.7) que se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre de 2020.
  • La variante beta (también conocida como variante sudafricana o B.1.351).
  • La variante gamma (también conocida como variante brasileña o P.2).
  • La variante delta (también conocida como variante india o P.1). 

Actualmente están clasificadas como "variantes de interés". Esto significa que están siendo monitoreados de cerca por múltiples países. 

¿Son más peligrosas las variantes nuevas?

La evidencia sugiere que las cuatro variantes de COVID-19 podrían transmitirse más fácilmente de una persona a otra. Esto significa que podrían aumentar el número de casos de COVID-19, ejerciendo una presión adicional sobre los hospitales. También hay evidencia de que hacen que las personas se sientan peor que con el virus original ("tipo salvaje").

Parece que las vacunas que ya tenemos todavía pueden protegernos contra estas variantes. Pero algunas investigaciones preliminares sugieren que las vacunas podrían no ser tan efectivas para proteger a las personas contra la variante delta.
Los científicos están llevando a cabo más investigaciones sobre todas las variantes para ayudarnos a comprender mejor cómo funcionan y cómo podrían afectarnos.
 

¿Cómo puedo ayudar a detener la propagación de las nuevas variantes?

Es más probable que veamos nuevas variantes conforme más se propague el virus. Así que, la mejor manera de reducir la cantidad de variantes que tenemos es detener la propagación del virus. Esto significa:

  • Lavarte las manos con regularidad.
  • Usar mascarillas cuando sea necesario e indicado.
  • Siguiendo las pautas de distanciamiento social.
  • Observando las restricciones aplicadas a tu área.
  • Vacúnate en cuanto tengas la posibilidad.

Si se encuentra una nueva variante en tu área de convivencia, es posible que se te pida que te hagas una prueba de COVID-19, incluso si no tienes ningún síntoma. A esto se le llama "prueba de sobretensión". Es importante que las más personas posibles de un área donde se ha encontrado una variante se realicen la prueba lo antes posible.