Pasar al contenido principal

La prevención funciona en los negocios y en la vida

0
Texto
-
2
Minutos
Compartir     
negocios-con-clientes

La prevención funciona en los negocios y en la vida

Como ejecutivo de una empresa sabes que la planificación en los negocios es de vital importancia, no solo por todos los beneficios que de ella se obtienen como reducir los riesgos de pérdida en el futuro, establecer estrategias para lograr las metas o prever los contratiempos que se puedan suscitar; sino porque simplemente sin planificación es difícil que tu negocio salga adelante porque el control se escaparía de tus manos.

De la misma forma, la planificación en el área de la salud representa un factor importante para la prevención de las altas y bajas de tu condición física. Tu salud es importante, por eso es necesario que tomes medidas preventivas para empezar a cuidar de ella. A través de este artículo veremos la importancia de aplicar el concepto de forecasting, no solo en el mundo de los negocios, sino cómo aplicarlo en el cuidado de tu salud para que puedas obtener excelentes resultados para tu bienestar.

La planificación o forescasting es un concepto que se aplica en el mundo empresarial y se inicia con la revisión de las operaciones actuales de la empresa y la identificación de lo que es necesario mejorar en el siguiente año. Así mismo, el forecasting de tu salud debe iniciar como primer paso con una visita a tu médico. A través de este encuentro, obtendrás una evaluación general del estado actual de tu salud, podrás conocer cómo estás a nivel físico y si los indicadores básicos de tu cuerpo están en los niveles correctos.

Una vez que conoces tu condición actual, entonces podrás planificar con mayor precisión las acciones que debes emprender para obtener los cambios deseados de acuerdo a la evaluación médica. Por ejemplo, si tu peso está elevado y los niveles de colesterol no son saludables, entonces deberás visitar al nutricionista, comenzar una dieta e incluir en tu planificación algún tipo de actividad física.

También, en la planificación anual de tu salud debes tomar en cuenta las citas médicas a las que deberás asistir frecuentemente durante el transcurso del año. Por ejemplo: visitar al odontólogo dos veces al año, acudir durante el primer trimestre al oftalmólogo, visitar al cardiólogo, realizarte los exámenes de laboratorio cada trismeste, entre otros. Así mismo, debes tener en cuenta que igual al forecasting de los negocios, en su planeación debes establecer metas específicas que te ayudarán a cumplir con tu propósito. Además, podrás evaluar al final del año si cumpliste con tu planificación.

El forecasting tambíen tiene en cuenta la abundancia y escaces de los recursos, por eso es fundamental que en el proceso se cuente con la información para tomar decisiones sobre la manera de asignarlos.

Lo anterior aplica también para tu planificación personal: recuerda que tu vida y tu cuerpo poseen recursos limitados. Por ello, es importante que seas realista durante la organización de tus acciones para tener una vida más saludable. Por ejemplo, ten en cuenta tu tiempo disponible para hacer ejercicio o ir diariamente a un gimnasio, tu decisión real de ingerir alimentos más sanos, tu capacidad de cumplir con una dieta estricta. Todos estos son recursos limitados que debes considerar para la gerencia del patrimonio más importante: un cuerpo saludable.

Además, la planificación evidencia el desarrollo de los escenarios contrarios. Los buenos gerentes tratan de prever los posibles factores de riesgo y elaborar planes de contingencia para hacer frente a ellos. De la misma forma, tú como gerente de tu salud debes prever las situaciones contrarias que podrían suceder durante el año, y que atentan contra el cumplimiento de tu planificación. Es decir, una buena planificación deberá responder a interrogantes como: ¿cómo cuidarás tu salud durante el tiempo de vacaciones?, ¿cómo harás para cumplir con una alimentación saludable durante las reuniones sociales o de trabajo a las que debas asistir?

Todas estas recomendaciones son aplicables para tu salud personal y para el cuidado de su familia en general. Es muy importante que incluyas a tu esposa e hijos en la planificación de un estado saludable, pues así ellos podrán colaborar en el cumplimiento de dicha planificación. Este método te puede ayudar también a la planificación de la vida familiar. Por ejemplo planificar el tiempo de calidad semanal que debería invertir para compartir con tus hijos, definir momentos especiales durante el año para disfrutar a solas con tu pareja o el tiempo de vacaciones familiares.

Benjamin Franklin decía que no planificarse era prepararse para fracasar. Definitivamente, tener una planificación anual del cuidado de tu salud es fundamental para llevar una vida más saludable. Sea en los negocios, tu vida personal, tu salud o tu familia si no posee un plan de acción, seguramente no cumplirá con los objetivos. Este año proponte ser más preventivo no solo en los negocios sino en el mantenimiento saludable de tu cuerpo y mente.