Skip to main content
2

Viajar en avión embarazada, ¿es posible?

Share     
mujer viajando en avión embarazada

Reading time: 8 minutes

Sí, viajar en avión embarazada es posible, aunque generalmente cuanto más cerca estés del momento del parto menos recomendable es. Lo más habitual es que tu médico te advierta en caso de inconvenientes o dificultades. Pero si tu embarazo está siendo saludable y estable, hasta la semana 28 de gestación e incluso 32 podrás viajar sin problemas.

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?

Sí, viajar en avión embarazada es seguro siempre y cuando tu embarazo no esté teniendo complicaciones y siempre y cuando estés de pocas semanas. En general no hay ningún riesgo antes de la semana 28. Es decir, antes de los 7 meses de embarazo es bastante seguro viajar en avión.

No obstante, siempre debes consultar a tu médico, ginecólogo… para que te informen sobre tu caso en particular. Asimismo, no es conveniente que inicies viajes muy largos, ni que estés demasiadas horas de vuelo. Y por supuesto deberás tomar algunas precauciones “extras”.

  • Lleva el cinturón: es mejor que lo lleves siempre, así a pesar de sufrir algún movimiento brusco, estarás protegida.
  • Levántate cada hora: sí, cada hora, ya que durante el embarazo, la circulación es aún más sensible y necesita más estimulación. Por otro lado, mientras estás sentada intenta mover las piernas y sobre todo los tobillos para evitar el síndrome de la clase turista que desemboca en coágulos e incluso embolias pulmonares. Y si puedes, lleva unas medias de compresión, pueden ayudar.
  • Bebe líquido: bebe todo el que puedas, sobre todo agua. El motivo es que, aunque no nos demos cuenta, en una cabina puede haber mucha menos humedad que en el exterior y te puedes deshidratar.
  • Evita alimentos y bebidas con gas: Todos los alimentos que producen gases son muy desaconsejados a gran altitud pues tienden a extenderse y generan gran malestar. Estando embarazada este malestar podría ser aún más grave.

Lo cierto es que la exposición a altas altitudes puede ser negativo para el desarrollo del embarazo. Sin embargo, por debajo de la semana 28 y durante pocas horas, apenas existen riesgos. No obstante, si tienes que pasar más de 5 o 6 horas es muy importante que tu médico apruebe tu decisión de viajar. Y por supuesto, un viaje en avión durante el embarazo debe ser algo excepcional y nunca frecuente.

Las semanas 28 y 32 de embarazo

En principio hasta la semana 28 de embarazo es seguro viajar en avión siempre y cuando tu embarazo esté siendo saludable y el feto no se encuentre en riesgo de ningún tipo. Si lo haces, sigue los consejos sugeridos anteriormente y lo más probable es que no sufras ningún contratiempo.

Ten en cuenta que si realizas el viaje después de la semana 32 deberás llevar un papel y documento oficial de tu médico que acredite que tu viaje es seguro para ti y el feto. En caso de que tu médico no lo considere acertado y decidas viajar en una aerolínea, esta puede desestimarlo por no estar acreditada tu seguridad.

No obstante, la mayoría de aerolíneas no exigen ninguna autorización específica hasta la semana 36.

La semana 36 de embarazo

A partir de la semana 36 de embarazo ningún médico te recomendará viajar en avión, ya que tanta altitud para un feto completamente formado puede ser muy peligroso, especialmente si se encuentra pocos días antes de su nacimiento, ya que su cráneo se encontrará cerca de tu pelvis, pero sin formar, hecho que lo convierte en un factor de riesgo.

Mujer en la semana 36 del embarazo a punto de viajar en avión

 

Y por supuesto, si tu embarazo es múltiple o complicado, no debes viajar ya que con seguridad sufriréis algún contratiempo.

¿Y cuándo puedo volver a viajar?

Si te preguntas cuándo puedes volver a volar después del embarazo, aquí tienes las respuestas:

Viajar en avión después del embarazo

En general una semana después del parto ya podrás volar. No obstante, si has tenido complicaciones, tienes malestares, puntos, heridas o ha sido un parto complicado, lo más aconsejable es que esperes entre 3 y 4 semanas.

Ya que si tuvieras alguna complicación durante el vuelo no podrías tener asistencia y se podría complicar.

En general, si el vuelo dura menos de 4 horas no debería haber ninguna complicación pasada la semana después del parto.

Viajar en avión con recién nacidos

No es recomendable que los bebés recién nacidos viajen en avión salvo en casos de extrema necesidad.

Por ejemplo, viajar en avión para un recién nacido supone estar expuesto a un montón de enfermedades infecciosas. Y la altitud puede dañar seriamente los oídos, tímpanos e incluso quizá algunos órganos, sobre todo si el bebé ha tenido complicaciones durante el parto.

Si tu bebé está sano, los médicos te recomendarán esperar 2 semanas para que viaje en avión, siempre y cuando el viaje sea inferior a 6 horas. En el caso de que el viaje dure más, lo mejor será esperar a que haya cumplido el mes.

>> Te puede interesar: viajar con niños pequeños

Preguntas frecuentes sobre viajar en avión embarazada

Si estás embarazada y quieres o tienes que viajar en avión, es normal que te estés haciendo muchas preguntas. Por supuesto, lo primero es que pidas una cita con tu médico y le expliques tu situación. Seguramente podrá recomendarte qué hacer, qué consejos seguir y en el caso de que no sea seguro ni recomendable viajar, te lo advertirá.

De todos modos, hay algunos aspectos que suelen ser iguales para todas las embarazadas que viaja en avión:

¿Necesito un certificado médico para viajar?

Solo es necesario un certificado médico a partir de la semana 32 de gestación. Es decir, un mes antes de salir de cuentas. de todos modos, si ya has superado la semana 28 puede ser recomendable pedirle a tu médico algún tipo de certificado.

De ese modo previenes inconvenientes si la aerolínea te pidiese algún tipo de justificante.

Asimismo, si no se conoce el tiempo de embarazo o existen complicaciones deberías pedir un certificado médico y olvidar el viaje si tu médico no te lo aconseja.

Ese certificado deberá ser emitido como máximo 7 días antes del vuelo.

¿Hasta qué semana puedo viajar estando embarazada?

Todas las compañías aéreas recomiendan no viajar estando embarazada de 32 semanas o más. Muchos médicos incluso recomiendan evitar vuelos a partir de la semana 28 de embarazo.

Si, aun así, estás dispuesta a viajar después de la semana 32 de embarazo es muy probable que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), te recomiende consultarlo primero con la compañía y que esta te haga firmar un documento que exonere a la compañía de su responsabilidad.

Es decir, cualquier eventualidad que pueda surgir será responsabilidad únicamente tuya.

Asimismo, debes saber que si vuelas pasada la semana 36 es muy probable que el parto de comienzo en pleno vuelo.

¿Los arcos de metal afectan al feto?

Si vas a viajar en avión antes de la semana 32 no habrá ningún inconveniente, pero quizá te preguntes qué ocurre con los arcos que sirven para detectar metales. ¿le pueden hacer daño a tu bebé?

Las embarazadas como norma general deben evitar la exposición a rayos X porque son peligrosos para el feto. Pero, ¿los detectores de metales del aeropuerto son como rayos X?

mujer embarazada en el aeropuerto

 

Las radiaciones de estos arcos son de baja frecuencia, diferentes a las de los rayos X de los hospitales. Por lo que en principio no hay riesgo para el bebé. Aunque por supuesto conviene hacerlo solo cuando sea necesario.

¿Cómo afecta el cambio de presión atmosférica a mi bebé?

El bebé obtiene oxígeno a través de la placenta. En general si la madre no tiene complicaciones para respirar el bebé tendrá un buen aporte de oxígeno.

El momento más peligroso es el despegue, cuando se produce un cambio brusco en la presión atmosférica y en la cantidad de oxígeno disponible. No obstante, por debajo de la semana 28 el bebé lo superará sin ninguna clase de inconvenientes. Y salvo complicaciones, hasta la semana 32 tampoco se deben producir inconvenientes ni para la embarazada ni para el bebé.

¿Qué embarazadas no pueden viajar en avión?

En general, ninguna embarazada que haya superado la semana 32 de embarazo debe viajar en avión. Tampoco aquellas que vayan a realizar un viaje largo o superior a 8 horas.

Asimismo, está completamente desaconsejado que viajen embarazadas que:

  • Tengan problemas de coagulación.
  • Tengan algún tipo de anomalía en la placenta.
  • Si tienen hipertensión arterial.
  • Si previamente han sufrido abortos, partos prematuros, rotura temprana de la bolsa o algún tipo de embarazo ectópico.
  • Si padecen diabetes tipo 1, 2 o diabetes gestacional.
  • Si sufren anemia.

En todos estos casos consulta a tu médico. Y también si el bebé viene con complicaciones o el embarazo es múltiple deberías consultar antes de comprar un billete de avión.

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, con Mi Bupa Latinoamérica App puedes llevar un seguimiento digital personalizado de tu salud supervisado por nuestros médicos. Podrás monitorear tu salud según tus necesidades: desde tu actividad física, control de peso, presión arterial y frecuencia cardiaca o tu estado respiratorio. De esta manera, tendrás un mayor control de tu salud con acompañamiento profesional.

Es parte de los beneficios de tu póliza, sin coaseguro ni deducible.

Conclusión

Viajar en avión embarazada es posible y totalmente seguro antes de la semana 28. Entre la semana 28 y 32 lo más recomendable es que consultes con tu médico y probablemente recibas su visto bueno.

Entre la semana 32 y 36 no es nada recomendable viajar y es muy probable que las compañías te hagan firmar un papel que las exonera de responsabilidad en casos de contratiempo.